Gestión ágil de proyectos. Scrum

Todos los proyectos de Ingeniería Informática Plus, incorporan una gestión ágil con Scrum.

Nuestro equipo de expertos, certificados como Scrum Master, le ayudarán a implantar Scrum en su organización, mejorando considerablemente la productividad y optimizando el control de riesgos y el retorno.

Scrum es un marco de buenas prácticas para la gestión de proyectos; por lo que queda fuera de su ámbito el tratamiento explícito de, por ejemplo, el testing, el control de versiones, el diseño, arquitectura, etc.

VENTAJAS SCRUM

El principal objetivo de la gestión ágil con Scrum es obtener resultados cuanto antes y adaptarse a los cambios que puedan surgir. Al hacer entrega de resultados en plazos cortos de generalmente 2 semanas o un mes de duración, se consiguen las siguientes ventajas:

  • Gestión regular de las expectativas del cliente, basada en resultados tangibles.
  • Resultados anticipados (time to market).
  • Flexibilidad y adaptación respecto a las necesidades del cliente, cambios en el mercado, etc.
  • Gestión sistemática del Retorno de Inversión (ROI).
  • Mitigación sistemática de los riesgos del proyecto.

OPERATIVA SCRUM

  • El cliente (Product Owner) crea y gestiona la lista de requisitos del producto, y prioriza la lista de requisitos del producto o proyecto en función del valor que le aportan, su coste de desarrollo y los riesgos del proyecto.
  • Al final de cada iteración el equipo demuestra al cliente los requisitos que ha conseguido completar. De este modo, el cliente es consciente del avance del proyecto, sin tener que esperar a una entrega final que puede haberse desviado del resultado esperado, y su adaptación en ese momento supondría un alto coste y retrasos en la planificación.

Aplicar esta “metodología” requiere que el cliente se involucre y sea una parte activa del proceso, y es esencial conseguir el alineamiento entre cliente y equipo de desarrollo.